Norcorea lanza advertencia a comandante de EEUU







SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte advirtió el sábado al comandante estadounidense de mayor rango en Corea del Sur sobre una "destrucción miserable" si las fuerzas militares de Estados Unidos continúan con sus ejercicios conjuntos con Corea del Sur agendados para iniciar el próximo mes.
Pak Rim Su, jefe de la delegación militar norcoreana ante la villa de tregua de Panmunjom dentro de la Zona Desmilitarizada, envió la advertencia el sábado por la mañana al general James Thurman, dijo la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA por sus iniciales en inglés), en un inusual mensaje directo al comandante estadounidense.
La amenaza ocurrió en momentos en que Estados Unidos y otras naciones discuten cómo castigar a Corea del Norte por realizar una prueba nuclear subterránea el 12 de febrero, desafiando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohibiendo a Pyongyang realizar actividad nuclear y de misiles.
Corea del Norte calificó la prueba nuclear, su tercera desde 2006, como un acto defensivo contra la agresión estadounidense. Pyongyang acusa a Washington de "hostilidad" por encabezar el ataque para castigar a Corea del Norte por un lanzamiento de cohete en diciembre que Estados Unidos considera una prueba de misiles encubierta.
Estados Unidos y Corea del Norte pelearon en lados opuestos en la Guerra Coreana de tres años que terminó en una tregua en 1953, no con un tratado de paz, y dejó dividida a la Península Coreana por una frontera fuertemente fortificada que es monitoreada por el Comando de la Organización de Naci9ones Unidas encabezado por Estados Unidos.
Washington tiene además emplazados 28.500 soldados en Corea del Sur para proteger a su aliado contra la agresión de Corea del Norte.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan regularmente ejercicios militares conjuntos, como los denominados Key Resolve y Foal Eagle, agendados para el próximo mes. Corea del Norte califica los ejercicios como prueba de la hostilidad de Estados Unidos, y acusa a Washington ensayar para una invasión.

"Usted debe tener en mente que aquellos que inician una guerra están destinados a encontrar una destrucción miserable", reportó KCNA citando a Pak diciendo lo anterior en su mensaje a Thurman. Calificó los ejercicios militares como "imprudentes".
El líder norcoreano Kim Jong Un, entre tanto, han estado realizando una ronda de visitas a unidades militares conduciendo a tropas en entrenamientos y ejercicios desde la prueba nuclear, agregó KCNA.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo