Kerry califica de imprudentes amenazas de Norcorea








WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado John Kerry exigió el martes a Corea del Norte frenar una reciente avalancha de retórica y acciones que calificó de provocativas, peligrosas y temerarias. El funcionario estadounidense advirtió también que Estados Unidos se defenderá a sí mismo y a sus aliados, Corea del Sur y Japón, de las amenazas de Pyongyang.
Las declaraciones de Kerry surgieron después de que Corea del Norte lanzó amenazas casi diario contra las tres naciones, con el anuncio de que reencendería un reactor nuclear que ha estado fuera de actividad durante mucho tiempo y aceleraría la producción de material para armas nucleares.
En conferencia de prensa con el ministro del exterior de Corea del Sur Yun Byung-Se, Kerry declaró que Corea del Norte sabe que Estados Unidos está completamente preparado y es capaz de defenderse a sí mismo y a sus aliados.
"Al final, simplemente resulta que las acciones decididas por Kim Jong-Un (el líder norcoreano) son provocativas, peligrosas, imprudentes, y Estados Unidos no aceptará a Norcorea como un estado nuclear", advirtió Kerry.
Corea del Norte dijo el martes que sus científicos iban a comenzar muy pronto a "reajustar y reencender" las instalaciones en su complejo nuclear en Nyongbyon, cerrado como parte de conversaciones de desarme nuclear en el 2007, que desde entonces se han estancado. Las autoridades norcoreanas dicen que las nuevas operaciones van a incluir el reactor de plutonio y una planta de enriquecimiento de uranio, ambas capaces de producir material para armas nucleares.
Kerry manifestó que este paso sería una "violación directa" a los compromisos internacionales de Pyongyang y un "paso muy serio".
Aun así, el diplomático estadounidense y su colega surcoreano dijeron que mantienen abierta la puerta para que Corea del Norte regrese a las negociaciones sobre desarme que se llevan a cabo entre varias naciones.


Pero funcionarios expresaron dudas sobre si Corea del Norte cumpliría su nueva amenaza, describiéndola como parte de un patrón de provocaciones antagonistas que, hasta ahora, no han sido seguidas por acciones.
"Hay una gran distancia entre una intención declarada y la capacidad real de cumplirla", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Aun así, Estados Unidos está dando pasos para asegurar que tiene la capacidad de defenderse y defender a sus aliados de cualquier amenaza de Corea del Norte, y el presidente Barack Obama es informado regularmente sobre la situación, dijo el vocero presidencial Jay Carney.
"Todo el equipo de seguridad nacional está concentrado en esa tarea", dijo.
Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear en febrero, lo que provocó una nueva ronda de sanciones de la ONU, que enfurecieron a sus dirigentes y desataron un torrente de retórica amenazante.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo