Kerry califica de imprudentes amenazas de Norcorea








WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado John Kerry exigió el martes a Corea del Norte frenar una reciente avalancha de retórica y acciones que calificó de provocativas, peligrosas y temerarias. El funcionario estadounidense advirtió también que Estados Unidos se defenderá a sí mismo y a sus aliados, Corea del Sur y Japón, de las amenazas de Pyongyang.
Las declaraciones de Kerry surgieron después de que Corea del Norte lanzó amenazas casi diario contra las tres naciones, con el anuncio de que reencendería un reactor nuclear que ha estado fuera de actividad durante mucho tiempo y aceleraría la producción de material para armas nucleares.
En conferencia de prensa con el ministro del exterior de Corea del Sur Yun Byung-Se, Kerry declaró que Corea del Norte sabe que Estados Unidos está completamente preparado y es capaz de defenderse a sí mismo y a sus aliados.
"Al final, simplemente resulta que las acciones decididas por Kim Jong-Un (el líder norcoreano) son provocativas, peligrosas, imprudentes, y Estados Unidos no aceptará a Norcorea como un estado nuclear", advirtió Kerry.
Corea del Norte dijo el martes que sus científicos iban a comenzar muy pronto a "reajustar y reencender" las instalaciones en su complejo nuclear en Nyongbyon, cerrado como parte de conversaciones de desarme nuclear en el 2007, que desde entonces se han estancado. Las autoridades norcoreanas dicen que las nuevas operaciones van a incluir el reactor de plutonio y una planta de enriquecimiento de uranio, ambas capaces de producir material para armas nucleares.
Kerry manifestó que este paso sería una "violación directa" a los compromisos internacionales de Pyongyang y un "paso muy serio".
Aun así, el diplomático estadounidense y su colega surcoreano dijeron que mantienen abierta la puerta para que Corea del Norte regrese a las negociaciones sobre desarme que se llevan a cabo entre varias naciones.


Pero funcionarios expresaron dudas sobre si Corea del Norte cumpliría su nueva amenaza, describiéndola como parte de un patrón de provocaciones antagonistas que, hasta ahora, no han sido seguidas por acciones.
"Hay una gran distancia entre una intención declarada y la capacidad real de cumplirla", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Aun así, Estados Unidos está dando pasos para asegurar que tiene la capacidad de defenderse y defender a sus aliados de cualquier amenaza de Corea del Norte, y el presidente Barack Obama es informado regularmente sobre la situación, dijo el vocero presidencial Jay Carney.
"Todo el equipo de seguridad nacional está concentrado en esa tarea", dijo.
Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear en febrero, lo que provocó una nueva ronda de sanciones de la ONU, que enfurecieron a sus dirigentes y desataron un torrente de retórica amenazante.

0 comentarios:

Vaguada provocará chubascos aislados, según Onamet







SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que el tiempo sobre el territorio nacional estará dominado por una vaguada localizada sobre la porción occidental del país, moviéndose hacia el este, y la humedad que aporta el viento del sureste; esta situación provocará chubascos aislados con posibles tronadas que serán más frecuentes en la tarde y la noche hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Las temperaturas continuarán calurosas

Para el miércoles se prevé que la vaguada haya salido de nuestro territorio, aun así, se producirán en horas de la tarde chubascos esporádicos de corta duración sobre las zonas mencionadas más arriba.
Se mantiene el llamado a la población de hacer uso racional del agua, a causa de la persistente sequía estacional que se manifiesta principalmente en las regiones sur, suroeste y noroeste.
                                          Resumen del Gran Santo Domingo
Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado con posibles chubascos ampliamente aislados.
Santo Domingo Norte. Incrementos nubosos y chubascos ampliamente aislados.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado a nublado con chubascos esporádicas.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas a medio nublado con posibles chubascos ampliamente aislados.
Para el gran Santo Domingo las temperaturas máximas estarán entre  31ºC y 33ºC y las mínimas entre  21 y 22 ºC.

0 comentarios:

Citan abogados de Leonel y de Moreno

Citan abogados de Leonel y de Moreno

SANTO DOMINGO.- La fiscal Yeni Berenice Reynoso citó para el viernes a los abogados de Leonel Fernández y de Guillermo Moreno para debatir la querella interpuesta por el presidente del partido Alianza País en contra del ex mandatario.
Reynoso dijo que en caso de que Fernández sea escogido como diputado al Parlacen, el expediente será remitido a la Procuraduría General de la República o a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, en vista de  la jurisdicción privilegiada.
Por otro lado, dijo que en 2012 remitió para cancelación 300 licencias de armas de fuego de personas involucradas en hechos delictivos.
En otro orden, opinó que, antes de implementarse el Plan de Seguridad Ciudadana, debió ser aprobada la reforma policial, sin la cual, advirtió, las posibilidades de éxito de dicho Plan son mínimas.
A su juicio, la Policía debe tener un marco legal distinto, que se corresponda con los nuevos tiempos, con mejores condiciones de vida para los agentes, y que se vincule con la sociedad, como medida para prevenir el delito.
Cuestionó, además, que los tribunales no impongan condena de 20 y 30 años a las personas relacionadas con el narcotráfico.
La funcionaria fue entrevistada en el programa El Día.
jt/am

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo